lunes, 27 de noviembre de 2006

Exhorta Carlos Monsiváis al Estado a reforzar la educación laica

■ Arropado por tres premios Nobel, el autor recibió el galardón de la FIL
■ Abucheos para Sari Bermúdez y gritos de apoyo para AMLO durante el acto

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre. Arropado por tres premios Nobel y la presencia de su entrañable amigo José Emilio Pacheco, el escritor Carlos Monsiváis recibió hoy el Premio de la Feria Internacional del Libro durante el acto inaugural de la celebración libresca en el cual defendió la necesidad de que el país refuerce la educación laica, ya que "el mayor enemigo de la cultura no es el culto de las imágenes ni el desdén por todo lo que envía a consultar un diccionario ­ese objeto obtuso que siempre está demasiado lejos­, sino la catástrofe educativa en la enseñanza pública y, quien lo dijera, en la privada".

Sonriente, contento, prestando su mano para que a su izquierda la levantara varias veces Gabriel García Márquez, el también crítico y cronista no hizo mención alguna al retiro del nombre de Juan Rulfo al premio recibido, dotado con cien mil dólares, y que le fue entregado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, quien fue abucheada todas las ocasiones en que fue mencionada.

Al acto acudieron tres ganadores del premio Nobel de Literatura: la sudafricana Nadine Gordimer (1991), el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el portugués José Saramago (1998), además de Carlos Fuentes, premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994) .

En un discurso que consumió casi una hora y ante un salón repleto al que se negó la entrada a cientos de personas por la falta de cupo, Monsiváis enfatizó que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación y la cultura en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas, pero además el desprecio por las humanidades.
"El 63 por ciento de quienes terminan primaria lo hacen sin saber escribir ­menos competencia­", lamentó irónico, y "casi dos de cada tres egresados de primaria carecen de habilidades básicas para el manejo del lenguaje escrito".

Dijo que la pretensión de eliminar la complejidad en la escritura es uno de los mayores peligros, una suerte de "infantilización de la sociedad", con la televisión como uno de los punteros en dicho pretendido.

En cuanto a América Latina dijo que el año 2010, año de las celebraciones independentistas, será una oportunidad magnífica para ahondar en su identidad, amenazada con la globalización.
"Por primera vez en su historia América Latina puede indagar en la verdad o en los mitos de su unidad o de su dispersión, puede saber hasta qué punto su historia se arma con fragmentos, cuáles son hoy sus vínculos trasatlánticos, cuáles son sus distintas etapas de sus localismos y regionalismos" , dijo.

La carcajada de Monsi

El poeta José Emilio Pacheco fue el encargado de realizar una semblanza, plagada de recuerdos basados en la larga amistad personal y creativa que, dijo, los ha hecho parte de una pequeña generación intermedia ­en la que incluyó a Sergio Pitol­ entre los escritores que venían de la época posrevolucionaria y los de la llamada literatura de la onda en la década de los 60.

"Yo le mostraba mis textos juveniles que trabaja afanosamente, Monsi tenía una palabra que no sé si siga utilizando, pero me decía: es un bodrio y soltaba una carcajada. Yo le decía, Carlos, me costó mucho trabajo, y me contestaba, ese es tu problema", comenzó José Emilio.

Luego, en una construcción personal, anticipó que la FIL del 2038 "celebrará el centenario del nacimiento de Carlos Monsiváis quien, a partir de 2006, inició su apoteosis que lo llevaría a obtener uno tras otro el Premio Nacional de Literatura, el Premio Ramón López Velarde y, de acuerdo con una predicción de Walter Mercado, el Premio Cervantes 2010, el Príncipe de Asturias 2015 y el Premio Nobel 2018 cosa excepcional que hubiera tres Nobel mexicanos seguidos que fueron Carlos Fuentes, Fernando del Paso y después Carlos Monsiváis".

De leyes y abucheos

Durante la inauguración de la FIL, Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara, principal patrocinadora de la celebración, se congratuló por la presencia de las figuras de la literatura presentes en el acto. En su discurso también manifestó su preocupación por el veto impuesto a la ley del libro.

"(Esa ley) entre otros elementos establece un precio único de venta al público para que todos los libreros encuentren condiciones de equidad en la competencia y se desempeñen a partir de principios leales", dijo y pidió que la sociedad se disponga a "defender la práctica extensa y gozosa de la lectura . Esperamos que el próximo gobierno federal dé solución a las demandas sobre esta problemática."

Manuel Chávez, presidente de la Junta de Andalucía, agradeció de su lado "el honor de que esa región española sea la invitada de honor de la FIL 2006. Su gobierno, sus creadores, sus escritores, sus editores, sus libreros, se han tomado muy en serio esta invitación especial, y hemos desplegado un amplio abanico de actividades durante todos estos días, con los que esperamos que la presencia de Andalucía esté a la altura de esta gran responsabilidad".

En el acto inaugural la titular del CNCA, Sari Bermúdez, fue abucheada en tres ocasiones, sobre todo por un grupo de aparentes simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre también fue coreado por muchas de las más de dos mil personas que llenaron el amplio salón.

Tras el abucheo la funcionaria federal se retiró con lágrimas apenas cortó el listón inaugural, acompañada del presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien la encaminó hasta la explanada de Expo Guadalajara de donde ella se fue a su hotel.

sábado, 25 de noviembre de 2006

Desde Tabasco recibimos este mensaje.

A quien corresponda:

Muy tarde me enteré de este primer esfuerzo(Encuentro) en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y el Patrimonio Cultural que se llevará a efecto precisamente el día de hoy viernes 24.
Soy docente de la Universidad Pública de Tabasco y del Colegio de Bachilleres, además cuento con una publicación nacional (libro de texto) editado por Nueva Imagen y es de Orientación Educativa, el cual va dirigido al estudiante de escuela pública. etc. etc.
Sé que a estas alturas tienen mucho trabajo, lo que les solicito de la manera más atenta es que una vez culminado el Encuentro, pudieran enviarme -si no es mucho pedir-, la sinopsis de éste, o de lo contrario,mantenerme informado por este mismo medio de posteriores inquietudes, pues quienes vivimos alejados del centro del país y en regiones rezagadas, nos cuesta mucho trabajo mantenernos al tanto de este tipo de eventos que, a como está el país, resultan necesarios para la supervivencia de la educación y de la cultura.

Atentamente. Desde Villahermosa Tabasco Francisco Javier MárquezLópez

Lamenta la ONU que la educación se limite a un sentido mercantilista

Vernor Muñoz considera que el verdadero objetivo es la dignidad de la persona



El abismo que existe entre retórica y práctica de los derechos humanos es similar al que hay entre educación y derecho a ésta, pues los gobiernos consideran que cumplen con esa garantía preocupándose sólo por el acceso a la educación formal, afirmó Vernor Muñoz, relator para el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Los instrumentos internacionales tienen una visión restrictiva de la educación", y al limitarla a esa concepción se deja fuera a 800 millones de adultos y 140 millones de niños y niñas en todo el mundo, afirmó.El relator de la ONU subrayó que se ha limitado la concepción de la educación únicamente a un sentido "mercantilista", pues actualmente se ve como un medio para solventar las necesidades de los empleadores.
"Es cierto, la educación tiene un papel en el combate al desempleo y la pobreza, pero no se reduce a ello, porque si su objetivo fuera sólo solventar el problema del empleo convertimos su sentido a la realización de un producto. Sin embargo, el verdadero sentido no es el producto, sino el ser humano, la dignidad de la persona".En una reciente y fugaz visita a México, Muñoz aclaró que los proyectos educativos tienen que estar encaminados a los derechos humanos, para poder sostener su objetivo final.
"Si se continúa quitando a la educación sus verdaderos fines se le desvirtuará y sólo crearíamos personas sin sensibilidad de sus derechos y responsabilidades, que no son más que la conciencia de los derechos de los demás".
Un banco dirigiendo la educación.
Dijo que las políticas públicas en educación han errado el camino, sobre todo en América Latina, pues se enfocan al problema de la deserción escolar, cuando en realidad se debería hablar de la exclusión, la cual se presenta por factores diversos, como la discriminación, la falta de inversión y recursos económicos, materiales y humanos, amén de la negación de los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía.
"Si no hay dinero para la educación no hay desarrollo para los pueblos. Si los gobiernos no destinan el presupuesto suficiente y necesario, no sólo para que las escuelas puedan funcionar, sino para que los niños puedan asistir alimentados, vestidos y dotados de libros de texto, nuestra región (América Latina) estará condenada a la pobreza y al retraso", señaló el integrante de la ONU, y agregó que aunque se habla de una inversión de 6 por ciento del producto interno bruto, la cifra es variable de acuerdo a la problemática de cada país.
Otro de los "atentados" contra la educación como derecho, consideró Muñoz, es la visión de que la familia debe cooperar con parte de los costos que ésta implica, como las cuotas en escuelas públicas como requisito para que los niños accedan a la escuela. Amén de la participación del Banco Mundial en la dirección de los procesos educativos. "Un banco dirigiendo la educación es como un mecánico a cargo de una sala de cirugías".
El relator de la ONU subrayó que esas causas han llevado a la educación a "una realidad dramática", ya que se ha dejado de ver como un derecho humano y se le conceptualiza más como un servicio, "que puede darse o no, que puede suspenderse, relegarse: si hay dinero, bien; si no, pues lo siento mucho. Esta consideración de la educación como un servicio tiene otras consecuencias, pues la educación queda al margen de los proyectos de construcción de ciudadanías responsables y proactivas para los derechos humanos".
Subrayó que los principales obligados a cumplir con dicha garantía son los estados, por lo que, al no conceptualizarla como un derecho, la ciudadanía no puede reclamar en el ámbito jurídico que le sea garantizada.Muñoz hizo hincapié en que la educación no está hecha para que una persona triunfe a costa del fracaso de otros, "sino para que las sociedades aprendan a vivir en solidaridad y los valores sean rescatados".

El Cartel del Encuentro


El llamado al Encuentro se publicó en la Jornada

Encuentro en defensa de la educación pública, la ciencia y la cultura
(Correo Ilustrado, La jornada, 23 de Noviembre de 2006)

El 24 de noviembre se llevará a cabo el primer Encuentro en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y el Patrimonio Cultural, en la Casa del Lago (Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección, 10 horas). Invitamos a todos los que consideren que la educación pública, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional, que es necesario destinar más recursos a estas áreas y que rechacen la idea de convertir en mercancía nuestro derecho a la educación y a la cultura, a participar en este encuentro.

Informes e inscripciones: endepcc@yahoo.com.mx, www.redesuniversitarias.blogia.com Manuel: (044-55) 1797-4526; José (SITUAM) 5532-3521, ext. 212

Comité organizador (primeros convocantes): José Medina (SITUAM), Carolina Ledezma Calderón, Samuel Ortiz (consejeros estudiantiles de la BUAP), académicos y estudiantes de la ENAH, UNAM, UAM, UACM, IPN, Colectivo de Apoyo a la Autogestión Social, Redes Universitarias, Prepa Popular Tacuba, Coordinadora Nacional Politécnica.